Biólogos ambientales,
viticultores y bodegueros

Aseginolaza & Leunda somos Jon y Pedro, dos amigos de la añada 1979 del País Vasco que actualmente vivimos en Navarra. Somos biólogos de profesión pero nos ha vuelto locos una cosa: las viñas viejas de garnacha!
Cada vez que nos encontramos con viñas viejas en secano –a veces abandonadas– nos empeñamos en rehabilitar el viñedo sin usar herbicidas ni pesticidas sistémicos. Nuestra filosofía es  sencilla: máximo respeto por el medio ambiente combinado con mínima intervención en la bodega.

Máximo respeto por el medio ambiente

Nos encantan las viñas viejas, conducidas de forma tradicional en vaso. Desde la poda hasta la vendimia, todas las tareas se realizan a mano. Estamos comprometidos con minimizar el impacto ambiental y respetar el suelo, la flora y la fauna. Es por ello que nuestras viñas se cultivan en secano y se fertilizan sólo como compost orgánico. Rechazamos el uso de herbicidas y pesticidas sistémicos. Esta es nuestra aportación al mantenimiento del patrimonio cultural que representan los viñedos antiguos.

Mínima intervención en la bodega

La vendimia se realiza de forma manual y la uva se transporta en cajas de 15–20 kilos. La fermentación ocurre de forma espontánea gracias a las levaduras autóctonas y hacemos bazuqueos manuales todos los días. Usamos depósitos de acero inoxidable para la fermentación pero todos nuestros vinos son criados en barricas viejas de roble francés. La duración de la crianza se decide catando –no seguimos reglas!–, es el resultado de la conversación entre el vino y la barrica. Nuestros vinos son embotellados sin estabilizar ni filtrar, esperamos a que se clarifiquen de forma natural por decantación. Los únicos ingredientes de nuestros vinos son: mosto fermentado de uva y una dosis mínima de sulfuroso.

Dónde encontrar nuestros vinos

Consulta la lista de tiendas online, vinotecas y distribuidores